Garuba: “Voy a obligar a Rudy a ir a los Juegos de París”

0
Garuba: “Voy a obligar a Rudy a ir a los Juegos de París”

Usman Garuba suma y sigue. El jugador de los Rockets concluyó en 2022 un año de claroscuros: una primera temporada en la NBA complicada y con algunos problemas físicos, pero un verano redentor, con un oro en el Eurobasket en una de las mayores machadas de los últimos tiempos. España conquistó la gran cita sin ser una de las favoritas y Garuba fue uno de los protagonistas. El embajador en España de Kellogg’s, empresa que promociona la alimentación saludable, volvió a Houston nada más conseguir su mayor éxito y se encontró con nuevas oportunidades: más minutos, mejores números y un aumento considerable de su papel en una franquicia llena de jóvenes talentos que mira con optimismo al futuro.

El español encontró un hueco dentro del frenético ritmo norteamericano para hablar con AS vía teléfónica del éxito del Eurobasket, sus últimos meses como profesional y la adaptación continua que vive en la NBA. Y también hace un repaso a la actualidad baloncestística: Pablo Laso, Rudy Fernández, Facundo Campazzo, el Real Madrid… Una charla distendida de casi media hora de duración para hablar de las vivencias centradas en el baloncesto.

Doncic y Garuba, durante un partido disputado en Dallas.

Ampliar

Doncic y Garuba, durante un partido disputado en Dallas.Jerome MironUSA TODAY Sports

Empecemos por el Eurobasket. Se incorpora a la concentración de España durante la primera semana de agosto, cuando está ultimando la recuperación de una lesión en el tobillo. ¿Temió por su presencia en la cita?

Yo estuve tranquilo en todo momento, sabía que no habría problema con mi recuperación. Gracias a Dios, los Rockets entendieron mi situación. Les trasmití que yo siempre quiero ir con la Selección. Si ven que un jugador está lesionado, normalmente el equipo no te deja ir, pero fueron comprensivos. Tuvimos muchas reuniones, me mandaron un fisio para controlarme (por si estaba forzando, etc). Siempre lo he dicho, les doy las gracias por haber confiado en mí y por haberme permitido ir. Es algo que no suele ocurrir. Si ven que tienes la más mínima cosa pueden inclinarse por no dejarte acudir. Y estoy muy contento porque me lo permitieran.

Yo sabía que mi lesión era rara, porque no estamos hablando exactamente del tobillo. Al final estuve parado mucho más tiempo del que pensaba estar parado. Incluso me perdí la Liga de Verano. Pero al final fue todo bien.

Es decir, las dudas sobre si la franquicia le dejaría acudir eran mayores que cualquier otra cuestión.

Desde luego. Tenía muchas ganas de ir desde hacía mucho, me hacía mucha ilusión. Y presioné para poder hacerlo.

Unos días antes de que se incorporara con la Selección, Pablo Laso dejó de ser entrenador del Real Madrid. Fue alguien fundamental en su formación. ¿Qué sensaciones le dejó su salida del club blanco?

Con Pablo hablé durante el Eurobasket, me mandó ánimos. Yo siempre le estaré agradecido. Es el entrenador que más parte de mi potencial ha conseguido sacar. Siempre me ha ayudado en los entrenamientos y en los partidos. Y sé que aunque más de una vez me haya echado la bronca, lo ha hecho por mi bien (risas).

Yo no entendí la situación que pasó con Pablo. Es un grandísimo entrenador y allá donde vaya, no sé donde va a ser, yo sé que lo hará genial.

Es un final triste para un matrimonio que ha dado tantos éxitos al Real Madrid.

Pablo Laso es un entrenador legendario. Ni sé la cantidad de títulos que ha conquistado en 10 años (22 títulos en 11 temporadas, lo que le deja empatado con Lolo Sainz y sólo por detrás de los 27 de Pedro Ferrándiz). Es una locura. Pocos entrenadores tienen ese repertorio. Es difícil asimilar que un grande como Pablo, valorado por todos los madridistas, se haya despedido de esa manera. Pero es lo que hay y le deseo lo mejor para el futuro.

Volvamos al Eurobasket. Tras la victoria contra Lituania en octavos de final, dijo eso de que “me acuerdo de todos los que dudaban de nosotros”. ¿Había ganas de reafirmación en el seno de la Selección?

No sé si fueron los aficionados o los rankings FIBA… al final son cosas externas. Nosotros lo usamos como motivación. Había hasta amigos míos que me hablaban de Serbia, Eslovenia, Alemania, Grecia… Pero al final esto es un deporte de equipo. Puede haber muchas individualidades, pero este es un juego de equipo. Yo pienso que los 12 jugadores estamos ahí pensando en un objetivo, que no era destacar individualmente, sino hacer nuestra función. Ya sea un trabajo sucio, meter canastas, atrapar rebotes… lo que sea para ganar partidos. Siempre es bonito jugar para la Selección y aportar tu granito de arena para poder ganar el Eurobasket. Y es lo que hemos hecho nosotros, desde el primer al último jugador. Todos hemos aportado, que es lo que hace que esto sea más bonito.

En el Eurobasket estaban Doncic, Jokic, Giannis… ¿Por qué a estas grandes estrellas de la NBA les cuesta tanto tener éxitos en el baloncesto FIBA?

Es normal que sean los favoritos, mira los jugadores que estás nombrando. Pero a un partido todo puede pasar. Nadie confiaba en nosotros, mucha gente de nuestro país tampoco. Y es normal, hay que respetar todas las opiniones. Nosotros lo usábamos como motivación extra y si es así el próximo verano, haremos lo mismo. Y nada más. No es nada personal.

Yo creo que a estas estrellas les cuesta tener éxito en el baloncesto FIBA porque en Europa es todo mucho más permisivo que en la NBA. La norma de los 3 segundos, que en Europa no existe, es clave. La defensa se cierra mucho y hay menos espacios. Puedes jugar con más contacto en FIBA. No es tanto que en la NBA les piten más faltas, pero sí que hay mucho más espacio, la defensa es más individual y los tiradores están más liberados. En Europa es todo más colectivo, con muchos cambios.

*Usman Garuba hace referencia a la regla de los 3 segundos en la NBA, diferente en el mundo FIBA. En la competición norteamericana, si pierdes tu asignación defensiva en la zona para estar pendiente de una ayuda durante más de 3 segundos, recibes la sanción del árbitro. Esto impide colapsar la zona de jugadores y da más espacios a las grandes estrellas mencionadas para atacar. Además de potenciar el uso del triple.

¿Es el Eurobasket su mayor éxito en lo que lleva de carrera?

A estas alturas, es mi mayor éxito como profesional. Espero que haya más y que en unos años ser campeón de la NBA o ganar los Juegos Olímpicos. O el propio Mundial de este verano. Pero no está nada mal para empezar (risas).

Más de la cita europea. Hubo mucha polémica en torno a la nacionalización de Lorenzo Brown. ¿Qué opina de ello?

Lorenzo Brown y yo compartimos agente. Yo sabía de los rumores hacía bastante tiempo, unos meses antes del Eurobasket. Y yo al principio no me lo creía… hasta que se hizo oficial. Pero yo me alegré cuando ocurrió. Cuanto mejor sean los jugadores, mejor para nosotros. Y eso no quita que tengamos grandes bases en la Liga ACB y que no los haya en España, pero Lorenzo nos ha ayudado mucho en el Eurobasket, ya lo habéis visto.

Además, Lorenzo era mi compañero de habitación y hablábamos mucho de la situación. Es una grandísima persona y espero verle otra vez en el Mundial.

*Usman Garuba es bilingüe (inglés y castellano) lo que favorecía la comunicación con Lorenzo Brown, tal y como nos aclara el propio jugador.

Hubo un nombre que fue el más repetido durante el Eurobasket: el de Sergio Scariolo. ¿Cómo de importante es su función para los éxitos de España?

Durante el Eurobasket nos transmitió principios que inicialmente nos costaron, quería jugar muy estructurado. Y al final hicimos una mezcla entre jugar con libertad y jugar estructurado que nos fue bien, especialmente en las eliminatorias a un partido. Esa pequeña parte de libertad de movimiento nos benefició.

Sergio es un gran técnico, sabe perfectamente lo que quiere hacer tanto en ataque como en defensa. Y hay que agradecer también a todo el cuerpo técnico, Luis, Ángel Cañete, Víctor… Todos nos han ayudado mucho y son muy buena gente. Sergio es la cabeza visible, pero todos confiaron en nosotros.

Acaba el Eurobasket y viaja directamente a Houston. ¿Cómo gestiona el desgaste físico que supone no parar en tantos meses consecutivos?

A mí me vino bien acabar el Eurobasket e ir directamente a Houston. Nada más acabar la temporada pasada volví dos o tres semanas a España y luego estuve de vuelta en Houston para entrenar con el equipo, los rookies, la gente joven… Nos ponen planes de entrenamiento de cara a la temporada siguiente, ya que es el único momento en el que podemos entrenar bien, física y técnicamente. Durante la temporada son todo viajes y partidos y no hay tiempo. A los compañeros los ves más en los aviones que en las prácticas (risas).

¿Qué le dice Stephen Silas cuándo se incorpora con los Rockets? ¿Hubo felicitaciones?

Estuve hablando mucho con él y con el resto del cuerpo técnico. Estaban muy contentos porque saben que el año pasado lo pasé muy mal con las lesiones. Me recuperaba y me lesionaba otra vez. Y ellos saben lo importante que es para mí representar a España, me felicitaron mucho. Tenían un vídeo preparado para mí cuando llegué del Eurobasket y fue muy bonito.

Los Rockets me prepararon un vídeo de felicitación por el Eurobasket

Garuba

¿Hubo alguna broma con Alperen Sengun?

(Risas) Le piqué un poco. Le dije que íbamos a ganar y me lo reconoció.

*El turco, que también participó en el Eurobasket, tiene una gran relación con Garuba, tal y como contó el español a este diario hace unos meses.

Hemos visto que su rol en la NBA ha ido a más en los últimos meses. ¿Cómo lo está viviendo?

Este año no he jugado en la G-League. Estoy progresando día a día, yendo a mejor, sobre todo mejor que el año pasado. Al final no voy con prisa, sé que esto es largo y que tengo muchas cosas que mejorar. Sé lo que tengo que cambiar de mi juego para ser un profesional destacado en esta Liga.

Estoy todo el día centrado, viendo sesiones de vídeo en casa, viendo mis partidos… Y entrenando para mejorar. Somos un equipo joven e intentamos aprovechar las oportunidades. Es cierto que no estamos ganando todos los partidos que deseábamos, pero el año es largo y quedan muchos partidos. Todo puede pasar, nunca se sabe y tenemos que estar listos para todo y para seguir aprendiendo de cara al futuro.

¿Qué indicaciones tiene del cuerpo técnico? ¿Qué es lo que le piden en pista?

A mí lo único que me han dicho es que juegue con intensidad, que lo demás sale solo. Me han dicho que juegue como jugué en el Eurobasket. Si tengo que tirar 10 tiros en un partido, lo hago; si tengo que tirar triples, los tiro. La petición es que juegue con intensidad, que eso siempre aporta al equipo. Básicamente, es lo que me piden

Los Rockets están en la Conferencia Oeste. ¿Cómo ve las cosas en dicha Conferencia?

Está todo muy igualado, es una Conferencia difícil. Un día vas a Phoenix, otro a Los Ángeles. Para mí, es la Conferencia más difícil y en ellas estamos para jugar y mejorar.

Lo que me piden los Rockets es que juegue con intensidad

Garuba

El 31 de octubre los Rockets ejercieron la opción de extender tu contrato un tercer año, un movimiento esperado. ¿Le da eso tranquilidad?

Tengo extendido el contrato rookie hasta la temporada 2023-24. Estoy contento por ello y ahora tenemos que seguir trabajando para más.

Cambiamos de tema. Facundo Campazzo, con el que coincidiste en el Real Madrid, abandonó la NBA para fichar por el Estrella Roja. ¿Cómo ha vivido esta situación?

Es un grandísimo jugador, pero es una situación complicada. Yo siempre pienso que si alguien juega en la NBA, tenga o no minutos, es bueno. Si no, no estaría en la NBA. Pero también es verdad que hay situaciones de equipo complicadas. Hay determinadas estrellas en torno a las que gira todo en muchas franquicias.

Se ha ido al Estrella Roja y yo espero que le vaya bien. Yo habló muchísimo con él desde siempre y espero que le vaya muy bien allá donde vaya.

Como siempre, sigue la actualidad del Real Madrid con mucho interés. ¿Cómo ve al club blanco, ahora entrenado por Chus Mateo?

Yo les veo muy bien. Lo pueden ganar todo, tienen un equipazo. Chus es un magnífico entrenador y, sobre todo, una gran persona. Me alegro mucho con él. Es una persona que me ha ayudado mucho. La mezcla que tiene el Madrid de veteranía y jugadores jóvenes, con fichajes como (Mario) Hezonja o (Dzanan) Musa, le puede ir muy bien. Yo creo que lo ganarán todo este año. Y si no es así, casi todo. Yo les seguiré desde Houston.

La última: Rudy Fernández. La cara de la Selección dentro de la pista. En una entrevista con AS, Rudy ya especuló sobre la posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos de París. ¿Cómo ve esta opción?

A Rudy lo voy a obligar a ir a los Juegos, se lo dije después del Eurobasket. Sea como sea, va a ir. Es verdad que primero tenemos que clasificarnos, pero lo haremos. Él tiene que ir sí o sí a los Juegos.

Rudy Fernández y Usman Garuba, durante el Eurobasket.

Ampliar

Rudy Fernández y Usman Garuba, durante el Eurobasket.DeFodi ImagesGetty

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here