Así es el recorrido del Giro de Italia 2023: perfiles de las 21 etapas

El Giro de Italia 2023 ya ha alzado el telón en su presentación oficial, desvelando un recorrido atractivo y variado que ofrece oportunidades a todo tipo de corredores. Como es habitual, la alta montaña será determinante, pero especialmente una lucha contra el crono que en la presente edición se antoja de lo más decisiva con un total de 70 km. Pese a la ausencia de puertos como Mortirolo, Stelvio, o Zoncolan, finales como los de Crans Montana, Lavaredo y Monte Lussari se presentan sumamente atractivos. A continuación, los perfiles de las 21 etapas que componen la 106ª Corsa Rosa.

Etapa 1: Fossacesia Marina – Ortona, 18,4 km (contrarreloj)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 1.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 1.RCS Sport

Contrarreloj que transcurre casi en su totalidad por la Ciclovia dei Trabocchi, que sigue el ferrocarril adriático en desuso. La primera parte es totalmente llana, con vistas al Trabocchi y al mar hasta el puerto de Ortona, donde la carretera sube durante algo más de 1 km hasta la meta en el centro de la ciudad.

Etapa 2: Teramo – San Salvo, 204 km (llana)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 2.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 2.RCS Sport

Un recorrido ondulado en la primera parte con las subidas y bajadas del interior de Teramo, tocando lugares conocidos en el mundo del ciclismo sobre todo por la Tirreno Adriático, como Colonnella, Tortoreto, Alba Adriatica. A continuación, seguimos la costa con algunas excursiones por el interior para subir a Silvi Paese, Chieti y Ripa Teatina. Final por la costa hasta el sprint por el paseo marítimo de San Salvo Marina.

Etapa 3: Vasto – Melfi, 210 km (llana)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 3.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 3.RCS Sport

Etapa claramente dividida en dos partes. La primera subida hasta la entrada de Basilicata es completamente plana. Recorrerás la costa adriática y la llanura de Foggia antes de encontrarte con las montañas de los buitres. Atraviesa el macizo del Monte Buitre y toca los lagos de Monticchio antes de descender a Rionero y Rapolla para preparar la subida final a Melfi.

Etapa 4: Venosa – Lago Laceno, 184 km (media montaña)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 4.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 4.RCS Sport

Primera etapa de los Apeninos que pasa por una serie de terrenos accidentados para acumular 3500 m de desnivel. Es un continuo sube y baja sin subidas impresionantes, pero también sin tramos realmente descansados. Se suben subidas muy largas, de unos 20 km, aunque con pendientes pedaleables de entre el 4 y el 5% hasta la subida final de Colle Molella con un tramo muy duro de unos 3 km al 10% con tramos en torno al 12% para terminar a 4 km de la meta.

Etapa 5: Atripalda – Salerno, 172 km (media montaña)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 5.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 5.RCS Sport

Etapa con un final llano en el que los velocistas tendrán que ganar el sprint. Toda la primera parte discurre por Irpinia, tocando lugares simbólicos del terremoto de 1980 como Sant’Angelo dei Lombardi con algunas subidas respetables como el Passo Serra tras sólo 13 km de carrera. El final es cuesta abajo a lo largo del mar Tirreno hasta la línea de meta en el centro de Salerno.

Etapa 6: Nápoles – Nápoles, 156 km (media montaña)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 6.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 6.RCS Sport

Una corta e intensa etapa toda entre la capital de Campania y la península de Amalfi. Desde Nápoles bordeamos el Vesubio por la cara norte para subir al Valico di Chiunzi y entrar en Amalfi en un “casi” circuito que recorre toda la costa amalfitana. Hay una serie continua e interminable de curvas y subidas y bajadas que terminan en la zona de Pompeya, desde donde la carrera continúa prácticamente en línea recta hasta Nápoles. En el paseo marítimo de Via Caracciolo, donde probablemente aparecerá un pelotón incompleto, se disputará el sprint final.

Etapa 7: Capua – Gran Sasso, 218 km (montaña)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 7.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 7.RCS Sport

Primer final en subida del Giro sin tener en cuenta la contrarreloj de Ortona. Etapa muy larga y accidentada caracterizada sobre todo por la larguísima subida final. Después de una larga aproximación está la clásica subida de Roccaraso y el Piano delle Cinque Miglia (donde Girardengo se retiró en momentos y situaciones muy diferentes), y luego un larguísimo descenso hasta el pie del Gran Sasso. La subida a Campo Imperatore es un interminable ascenso de casi 45 km roto por un falsopiano central, de manera que habrá un GPM en Calascio y otro en la meta. El Gran Sasso ha sido el final de una etapa del Giro en cuatro ocasiones, pero en 1985 fue casi 1000 m más bajo en Fonte Cerreto. Última ocasión en 2018 con la victoria de Simon Yates.

Etapa 8: Terni – Fossombrone, 207 km (llana)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 8.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 8.RCS Sport

Otra etapa claramente dividida en dos partes. Los primeros 150 km son ondulados pero sin dificultades significativas. Se pasa por Spoleto, Foligno, Gualdo Tadino, Cagli hasta cruzar el desfiladero de Furlo por la antigua carretera antes de comenzar los últimos 60 km que abarcan prácticamente todo el desnivel. Se suben los Cappuccini (unos 3 km con pendientes de hasta el 19%), el Monte delle Cesane (unos 7 km con pendientes de hasta el 18%) y, tras la subida de Montefelcino, de nuevo la subida de los Cappuccini, cuya cima, a 5 km de la meta, es el trampolín ideal para los que quieran ganar la etapa.

Etapa 9: Savignano sul Rubicone – Cesena, 33,6 km (contrarreloj)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 9.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 9.RCS Sport

Contrarreloj totalmente plana para los especialistas, con largos tramos rectos conectados por sólo una docena de curvas. Llegada al Technogym Village después de correr por el centro de Cesena.

Etapa 10: Scandiano – Viareggio, 190 km (media montaña)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 10.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 10.RCS Sport

Otra etapa con potencial llegada al esprint en la que los velocistas tendrán que aguantar el ritmo bien situados, ya que los primeros 100 km son de todo menos llanos. Sube hasta el Passo delle Radici con una aproximación ondulada de más de 80 km sin desniveles notables e intercalada con tramos de descenso. Entrando en la Toscana, un largo descenso hasta Castelnuovo Garfagnana, donde pasamos el último diente de Monteperpoli antes de los últimos 70 km que son bastante fáciles y que llevan al paseo marítimo de Viareggio para el sprint final.

Read Also:  La Velada 4: Topuria Mentality Features Plex, Guanyar, and Viruzz as they Pursue Spanish Boxing Titles

Etapa 11: Camaiore – Tortona, 218 km (llana)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 11.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 11.RCS Sport

Etapa adecuada para un sprint masivo de grupo, con algunos baches cortos y ligeros en el interior. Primera parte en La Spezzino con un desvío a las Cinque Terre antes de pasar al norte de Génova por el Val Fontanabuona hasta Colla di Boasi para dirigirse al norte. Pasamos por Busalla, el Passo della Castagnola, Gavi y Serravalle Scrivia antes de los últimos 30 km, todos ellos en ligero descenso por carreteras rectas.

Etapa 12: Bra -Rivoli, 179 km (media montaña)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 12.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 12.RCS Sport

Una etapa mixta caracterizada por tres segmentos que se pueden resumir en el tríptico colina-plano-montaña. Desde Bra se pasa por algunas de las localidades emblemáticas de los alrededores de Alba, como La Morra, Montelupo Albese, Alba y Baldissero d’Alba. A continuación, la ruta atraviesa el valle del Po durante unos 60 km, pasando por la línea de meta antes de abordar la exigente subida de Colle Braida, pasando por la Sacra di San Michele. Los últimos 20 km son ondulados hasta llegar a Rivoli.

Etapa 13: Borgofranco d’Ivrea – Crans Montana, 208 km (montaña)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 13.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 13.RCS Sport

Etapa alpina y segundo final en cuesta del Giro. Tiene la clásica configuración alpina con una aproximación plana ligeramente ascendente seguida de una serie de subidas muy largas intercaladas a su vez por sectores cortos y planos típicos de los valles en forma de U de los Alpes occidentales. Subimos el Colle del Gran San Bernardo (2469 m – Cima Coppi) un buen 34 km de longitud pero sin excesivos desniveles. Sigue un descenso igualmente largo, en parte por la carretera cubierta que sigue el túnel. A continuación, se pasa por la Croix de Coeur (15 km x 1350 m snm) otro paso de más de 2000. Segundo descenso de más de 22 km y después de un corto y plano ascenso final a Crans Montana desde un lado inusual en comparación con las aproximaciones habituales a la estación.

Etapa 14: Sierre – Cassano Magnago, 194 km (media montaña)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 14.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 14.RCS Sport

Etapa para velocistas con una única dificultad inicial representada por el paso del Simplón (2005 m) que podría dar lugar a diversas interpretaciones tácticas de la carrera. Desde la escapada que llega, hasta la persecución del pelotón a lo largo de los 140 km que quedan entre bajada y llano después del puerto. De vuelta de Suiza, los últimos 100 kilómetros son carreteras rectas y rápidas. Sólo en los últimos veinte hay curvas y subidas y bajadas que podrían complicar un poco las maniobras de los equipos de cara al esprint.

Etapa 15: Seregno – Bergamo, 191 km (media montaña)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 15.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 15.RCS Sport

Etapa de montaña en la ciudad. Aunque intercaladas con tramos bastante fáciles, las subidas que hay que afrontar pueden ser terreno para todo tipo de ataques y presentaciones. Después de algunos kilómetros subimos el Valcava con sus arduas pendientes, entrando en la provincia de Bérgamo. Primer paso por la ciudad (no por la meta) para subir las curvas cerradas de Selvino. Descenso sobre Bracca y Sedrina para volver a Bérgamo por la línea de meta (strappo della Boccola). A continuación, abordamos la Roncola desde el lado de Barlino para descender de nuevo a Bérgamo hasta la clásica línea de meta de muchos Giri di Lombardia.

Etapa 16: Sabbio Chiese – Monte Bondone, 198 km (montaña)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 16.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 16.RCS Sport

Segundo etapón del Giro. Todo se desarrolla a alturas relativamente bajas, pero acumula más de 5.000 m de desnivel divididos entre subidas muy duras y otras transitables. Primera parte a lo largo de la costa occidental de Garda para llegar a Trentino en Riva del Garda. A continuación, subimos el Passo di Santa Barbara (con una media de alrededor del 10%) y, en rápida sucesión, el Passo di Bordala. Un rápido descenso hasta Rovereto desde donde se entra en Vallarsa (GPM en Matassone) y luego se gira hacia la meseta de Folgaria por Serrada. Desafiante descenso al valle del Adigio en Calliano y tras el único tramo corto y plano de unos 10 km se sube al Monte Bondone desde el lado de Aldeno con sus cambios de pendiente con picos de hasta el 15%. Llegada poco después de Viote.

Etapa 17: Pergine Valsugana – Caorle, 192 km (llana)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 17.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 17.RCS Sport

Etapa completamente llana, toda ella en ligero descenso. Penúltimo sprint del Giro 2023. Primera parte ligeramente ondulada a lo largo del valle del Brenta hasta entrar en la llanura de Bassano del Grappa. A continuación, una larga travesía de la llanura veneciana por carreteras anchas y rectas hasta llegar a la costa, donde se tocan algunas de las playas más famosas de Italia como Jesolo Lido, Eraclea Mare, Porto Santa Margherita para disputar el sprint final hasta Caorle.

Etapa 18: Oderzo – Val di Zoldo (montaña)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 18.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 18.RCS Sport

Una etapa de montaña corta pero intensa, que además se disputa a una altura relativamente baja. A los pocos kilómetros de la salida, subimos el Cansiglio desde el lado clásico de Vittorio Veneto (Passo la Crosetta) para entrar en la zona del Alpago y recorrerla hasta llegar al valle del Piave. Después de Longarone tocará Pieve di Cadore (lugar de nacimiento de Tiziano Vecellio) para subir la Forcella Cibiana sin descanso y, sin precedentes 2023, después de Forno la subida de Coi con sus casi 4 km por encima del 10% y picos al 19%. Desde allí serán 5 km hasta la meta divididos a partes iguales entre el descenso y la subida pedaleable hasta Palafavera.

Etapa 19: Longarone – Tre cime di Lavaredo, 182 km (montaña)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 19.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 19.RCS Sport

Esta es la clásica etapa de montaña de los Dolomitas. Tras la aproximación por la zona de Agordino, donde se encuentra el mundialmente conocido distretto dell’occhialeria (barrio de las gafas), nos enfrentamos a más de 100 km que abarcan prácticamente todo el desnivel de la etapa, sin descanso entre subidas. Al llegar a Arabba, subimos el puerto de Campolongo, seguido del puerto de Valparola, que nos lleva a la “Escalera Sagrada” de las subidas dolomíticas, compuesta por el puerto de Giau (lado de la Selva di Cadore, con una media del 10%), el puerto de Tre Croci y el de Tre Cime di Lavaredo, con sus pendientes de hasta el 18%.

Etapa 20: Tarvisio – Monte Lussari, 18,6 km (contrarreloj)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 20.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 20.RCS Sport

Contrarreloj individual muy exigente. Los primeros 10 km aproximadamente son planos o ligeramente descendentes, principalmente a lo largo de la ruta ciclista del Alpe Adria, y permiten desarrollar altas velocidades. Una vez en el Torrente Saisera (contrarreloj intermedia), comienzan unos 8 km de caminos pavimentados de hormigón que conducen al Santuario. La subida real en 7,5 km ofrece gradientes en torno al 12% de media con los primeros 4,8 km al 15% (comparable al tramo central del Zoncolan). Parte final ondulada con una corta subida (hasta el 22%) a la entrada del pueblo, seguida de un corto descenso y una subida hasta la meta.

Etapa 21: Roma – Roma, 115 km (llana)

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 21.

Ampliar

Giro de Italia 2023: perfil de la etapa 21.RCS Sport

Gran final en Roma. Traslado a la capital para cerrar esta 106ª edición del Giro. Bucle final, 11,5 km que se repetirán 10 veces, en el centro de Roma. Se tocarán muchos lugares históricos, como el Altare della Patria, el Campidoglio, el Circo Máximo, las Termas de Caracalla antes de llegar a los Foros Imperiales a la sombra del Coliseo.

Recent Articles

Related News

Leave A Reply

Please enter your comment!
Please enter your name here